martes, 10 de mayo de 2011

No es lo que tengo...

Esta práctica trata sobre la imagen de marca y sus connotaciones. Para hablar sobre este tema, hemos seleccionado los anuncios de Viceroy protagonizados por Shakira y Antonio Banderas. La campaña está formada por un anuncio gráfico y un spot de cada uno de ellos. El eslogan que la marca ha elegido para su publicidad es "no es lo que tengo, es lo que soy".

Viceroy es  una marca de joyas, relojes y otros complementos, cuya función es distinguir sus productos e individualizarlos. El nombre de esta marca es importante porque es fácil de recordar y llamativo. A su vez, lleva consigo connotaciones para el público. En este caso, los productos de Viceroy se caracterizan por ser elegantes, atractivos y, sobre todo, con personalidad.

En el caso de Antonio Banderas, la marca se centra en anunciar su colección de relojes. La utilización de la imagen de este actor se puede relacionar, directamente, con los atributos de la marca (elegancia, atractivo y personalidad). 

El público al que va dirigido este anuncio está formado por personas maduras de ambos sexos. Debido a su trayectoria profesional, Antonio Banderas es un prescriptor idóneo. Transmite una imagen positiva de la marca y proporciona al producto los valores que busca Viceroy.





 En el caso de Shakira, la utilización de la imagen de una cantante que no suele llevar reloj, aporta connotaciones que nos hace pensar que Viceroy es algo más que relojes. Creemos que con ello, la marca ha pretendido desligarse un poco de la asociación de Viceroy con los relojes. Esto se debe a que se quieren introducir en un nuevo mercado, el de los complementos.
Al utilizar esta prescriptora, Viceroy intenta llegar a un púbico jóven tanto masculino como femenino. La imagen de Shakira es agradable para ellos y no es rechazada por ellas.


Las connotaciones que se pueden relacionar con Viceroy, también parten de los colores corporativos de su logotipo: rojo, negro y blanco. Se pueden asociar con las características propias de todos sus productos que son el atractivo del rojo, la elegancia del negro y la personalidad del blanco.



Estos dos anuncios tienen el siguiente eslogan: "no es lo que tengo, es lo que soy". Para cada uno de los protagonistas, la oposición entre el tener y el ser produce connotaciones diferentes en el público. Antonio Banderas tiene un trabajo y unas aficiones totalmente diferentes a las de Shakira. Pero en ambos casos se asocian a sí mismos con Viceroy. Los dos dicen "es lo que soy". De esta forma, dos personas muy diferentes comparten una serie de valores que vende la marca.

Como conclusión, los anuncios que publicitan una imagen de marca no incluyen las bondades de sus productos, sino que se centran en conseguir connotaciones positivas en la mente del consumidor. En este caso, Viceroy no se centra en anunciar sus relojes, joyas ni complementos, sino en promocionar la marca en sí. Los consumidores no buscan tener productos de Viceroy, sino "ser Viceroy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario