martes, 5 de abril de 2011

Depende...

Después de revisar las prácticas de los grupos de clase, hemos comprobado que cada uno de ellos, ha optado por una opción diferente. Unos han preferido seleccionar uno o varios anuncios de cada tipología, otros se han centrado en un anuncio analizando las distintas relaciones entre texto e imagen, algunos se limitan a explicar las relaciones en función de la imagen y otros grupos no han incluído ejemplos de todos los tipos. También queremos recalcar que la mayoría de los ejemplos escogidos eran anuncios gráficos.

Por otro lado, varios grupos han hecho referencia a las funciones de relevo y anclaje de Barthes. Además, han aportado nuevas funciones consultando la bibliografía recomendada, como por ejemplo la función de intriga, la función complementaria y la función de transgresión del código empleado.

Para mejorar nuestra práctica, creemos que es necesario dar una definición de las funciones de anclaje y relevo de Barthes y relacionarlas con nuestros ejemplos.
  • Función de anclaje: todas las imágenes son polisémicas y, entre todos los significados a los que nos remiten, el lector puede elegir algunos e ignorar otros. En estos casos, el mensaje verbal está destinado a fijar el significado entre todos los posibles. En nuestra práctica, la función de anclaje es imprescindible en la tipología de "imagen ilustra texto". Ambas fotografías pueden tener multitud de significados que quedan reducidos a uno, debido a la frase que la acompaña.
  • Función de relevo: el significado de la imagen es complementado por el texto. En nuestra práctica, relacionamos directamente esta función con la tipología "complementariedad". La imagen por sí sola no significa nada sino se adjunta el texto a ella.
Por último, creemos que al ser una práctica optativa y con un enunciado más amplio que los anteriores, los grupos han optado por opciones muy diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario