martes, 26 de abril de 2011

Ponderación ecológica

La práctica que ahora nos ocupa, trata de explicar los recursos de ponderación que incluye el anuncio elegido. Hemos visionado varios anuncios, gráficos y de televisión, de coches porque creemos que tienen más ponderación en sus mensajes. Finalmente, el anuncio escogido ha sido el de Renault ecológico porque nos parecía más divertido que otros y tenía varios recursos de ponderación para analizar.


Como en la mayoría de los anuncios, también en éste se intenta destacar las cualidades que tiene el producto. Además, la ponderación compara los valores ecológicos del coche con los de otros de la misma categoría. La idea que defiende es que los coches ecológicos anteriores al Renault, solo pueden ser asequibles para personas adineradas. En cambio, el Renault resulta más económico para la clase obrera. Se puede apreciar a través de las reivindicaciones de los trabajadores de clase media en relación a las estrellas de Hollywood (clase alta). Se muestra explícitamente en el cartel del final del anuncio, donde pone: "Ecología al alcance de todos".

A continuación, vamos a citar los recursos de ponderación que creemos que aparecen en el anuncio:
  • Búsqueda de innovación: aunque no aparezca el término "nuevo" como tal, en la época en la que apareció el coche, lo novedoso estaba incluído en el término "ecológico". Que un coche fuese ecológico, era algo novedoso de por sí.

  • Implicaciones: es el recurso con mayor presencia en el anuncio. A través de la canción está constantemente aludiendo a diferentes grupos de personas que expresan su deseo de tener el coche ecológico. Aunque no se cita en la canción, se sabe que se refieren a los coches de Renault y no de otras marcas, por ser más asequible económicamente. La letra de la canción dice contínuamente: "Todos, todos, queremos también poder, un coche por fin tener, ecológico. Todos, como las estrellas, un coche ecológico queremos tener". Destacar que, más allá de la letra, siempre habla en primera persona del plural, implicando al espectador directamente.
  • Gradación de adjetivos: detaca el adjetivo "ecológico". Pese a que no tiene una gradación, hace que, el producto en la mente del consumidor, sea positivo por su relación con el cuidado del medio ambiente, que también tiene connotaciones positivas. No existe gradación porque no incluye comparativos ni superlativos, ni se compara directamente con otros coches ecológicos. Se limita a mostrar el coche como un producto positivo y asequible.

  • El artículo como valor individualizador: como los actores del anuncio se refieren al vehículo como "un" coche ecológico, hace entender que es el único que existe con esas características.

  • El artículo como valor selectivo: tiene relación directa con que se anuncie una característica concreta del coche. En este caso, que sea ecológico hace que sea más diferente al resto.

  • Indefinidos: el uso del "un" y del "todos". El "un" se utiliza para clasificar el coche ecológico representativo de un grupo, en este caso todos los modelos ecológicos. Realmente quieren cualquier coche ecológico, pero solo Renault les permite tenerlo a un precio asequible. El "todos" se puede relacionar con que agrupe a todas las personas aunque sean diferentes entre ellas. El anuncio distingue entre varios tipos de oficios,  pero al final se unen en un solo grupo homogéneo más numeroso (porque no diferencian sus trabajos cuando están juntos) que desean el coche.

  • Reiteraciones: continuamente el anuncio no para de repetir la palabra "todos". Refuerza aún más las ideas que hemos explicado antes de implicación y de grupo indefinido.

Además, en el anuncio aparece una ponderación icónica relacionada con la hoja, que se asocia con la naturaleza. Al principio del anuncio se ve como cae y al final le confirma al chico que el coche es realmente ecológico y que cuida el medio ambiente.

Como conlusión, las componentes del grupo hemos coincidido en la idea de que la mayoría de los anuncios tienen recursos de ponderación aunque pasen desapercibidos. Dependiendo de la catergoría del producto, se suelen emplear unos determinados recursos de ponderación que otros. Por ejemplo, en el caso de los coches se suele utilizar más lo novedoso, mientras que en productos alimenticios se usa más lo tradicional, lo "de siempre". Sin embargo, esto no es algo absoluto sino cambiante porque la publicidad está constantemente evolucionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario