martes, 15 de marzo de 2011

¿Funcionan?

Las entidades emisoras y receptoras en publicidad pueden ser muy complejas porque, a primera vista, no somos conscientes de todas las personas que están detrás de un anuncio emitiendo un mensaje. A su vez, las funciones del lenguaje pueden pasar desapercibidas ya que, en un primer contacto con el anuncio, no somos capaces de identificarlas.
Para reflejar todo esto, hemos seleccionado un anuncio de La tienda en casa sobre el producto Gym Form Vibra Max.

En primer lugar, los emisores que se encargan de crear un mensaje publicitario como el anterior son varios:
  • Actores: las personas que aparecen, pertenecen a ambos sexos y se caracterizan por ser jóvenes y por tener un cuerpo estilizado y fibroso. En la mayoría de los casos, aparecen "practicando" ejercicio encima del producto anunciado. Además, en una gran cantidad de planos la cara de los actores no aparece. Esto se debe a que solo interesa mostrar el cuerpo porque se trata de un producto destinado a mejorar el físico. Son emisores porque usan el producto.
  • Narrador: la voz en off que se escucha es masculina con una locución limpia y comprensible. Expone las características del producto repetidamente y de una forma detallada hasta el extremo: ventajas, forma de uso, vanalidades del aparato... Sin embargo, el precio total no es mencionado hasta el final y ni siquiera implícitamente. El coste solo se menciona una única vez durante todo el anuncio. Es emisor porque habla sobre el producto.
  • La tienda en casa: es una empresa de venta por catálogo asociada a El corte inglés. Está caracterizada por la emisión de spots en televisión a modo de teletienda, con una duración superior a un anuncio convencional, dando lugar a publirreportajes. Todos los anuncion comienzan con el logotipo, que se compone de las iniciales LTC convirtiéndose la -c en un teléfono porque esta empresa se basaba en la venta telefónica (actualmente también se puede hacer la compra por internet http://www.latiendaencasa.es). El logotipo aparece junto con el jingle, compuesto por una melodía pegadiza y el nombre de la empresa. Al final de los anuncios se incluye una aclaración de cómo efectuar el pago de la compra con un narrador diferente, también masculino pero con la voz más grave.
    Es emisor porque vende el producto.
  • El corte inglés: es un grupo de distribución que respalda varias marcas y, entre ellas, se encuentra la plataforma de venta de La tienda en casa. Aporta credibilidad a la publicidad que se emite en televisión por el mero hecho de poder pagar la compra con su tarjeta de cliente. Aparece el logotipo al final cuando se muestran las diferentes formas de pago. Es emisor porque respalda la marca.
  • La agencia publicitaria: es la encargada de realizar los anuncios que se muestran en televisión y, por ese motivo, todos los creativos de la agencia que participan en el proyecto son emisores.
En segundo lugar, para conocer los receptores del anuncio debemos tener en cuenta la hora de emisión: durante los anuncios de los magazines de mañana y en las madrugadas de los fines de semana. El público de las mañanas son, principalmente, mujeres amas de casa. Por este motivo, este sector de la audiencia configura el target principal. Consideramos que no son siempre ellas las usuarias del producto pero que pueden comprarlo para otros miembros de la familia. Los públicos nocturnos son mixtos que se mantienen despiertos a esas horas de la mañana por diferentes motivos.

En tercer y último lugar, analizamos las funciones del lenguaje que aparecen o no en el anuncio:
  • Función referencial: es la función principal y aparece claramente durante todo el spot mostrando las características del producto de manera reiterada. El narrador las expone de manera objetiva, sin añadir opiniones al discurso.
  • Función emotiva o expresiva: no aparece en este anuncio puesto que no se exponen opiniones acerca del aparato, no se valora. Es una excepción porque es habitual que aparezca esta función a través de la vivencia de supuestos usuarios en este tipo de spots.
  • Función conativa o apelativa: el narrador utiliza esta función en las frases finales "haz tu pedido ahora", "aprovecha esta oferta exclusiva" o "llama al teléfono que aparece en pantalla". Llama la atención del espectador con imperativos y pronombres en segunda persona para presuadirle con el fin de que actúe de una manera determinada. En este caso, que compre el Gym Form Vibra Max.
  • Función fática: verbalmente no aparece esta función, pero podríamos considerar que, de forma no verbal, existen cambios rápidos de planos, diferentes colores, aparición de textos, etc., que llaman la atención del espectador para mantener la comunicación.
  • Función metalingüística: no existe esta función porque no hace referencia en ningún momento a términos publicitarios ni se refiere directamente al mundo ficcionado al que pertenece. 
  • Función poética o estética: no existe porque no se centra en hacer bello el mensaje, sino en transmitir la información para persuadir al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario