miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Te gusta seducir?

La publicidad emplea la comunicación verbal y no verbal. Habitualmente desarrollan o apoyan la misma idea, por este motivo, la comunicación no verbal suele pasar más desapercibida. En esta práctica, hemos elegido un anuncio en el que la comunicación no verbal no realiza exactamente esta función.




El anuncio nos narra la historia de un chico que tiene un Polo y muestra como le afecta esto en diferentes situaciones cotidianas. Mientras que en la comunicación verbal se hace referencia directa al fagot, en la no verbal se combinan ambos objetos: el fagot y el Polo.

En los primeros planos del anuncio, el protagonista aparece mirando directamente a la cámara sentado sólo en el salón de su casa, introduciendo al espectador en la historia. Con esto, se consigue una simulación de una conversación cara a cara. Los gestos del actor transmiten una sensación de orgullo por el mero hecho de tocar el fagot y que esto le "hace diferente". Son tres planos muy rápidos en los que se combina la narración de la historia y la demostración musical del fagot.

En los siguientes tres planos, también muy rápidos, el protagonista aparece conduciendo el Polo, que está lleno de amigos. Los que están en la parte de atrás del coche, tienen gesto de alegría, de pasarlo bien. El copiloto se interesa por el modo de tocar el instrumento con curiosidad, trasmitida por su cara, sus gestos con las manos, su movimiento corporal y su tono de voz. El conductor deja de mirar la carretera con un gesto de chulería para escuchar las preguntas de su acompañante. En el tercer plano, aparece el producto al completo sin ser nombrado verbalmente y sobre un fondo neutro, en el que llama la anteción el color rojo del coche.

Durante los siguientes cuatro planos, aparece el protagonista en una fiesta con el fagot. Mientras el actor alardea de su fagot, mostrándoselo con un gesto de flirteo a una chica, ésta muestra una posición corporal de escucha en una distancia personal. Cuando guarda el fagot en el maletero del coche, se acerca otra chica hasta una distancia personal para ofrecer su ayuda y así entablar una conversación. Muestra una cara pícara y un tono sensual del que se puede deducir que su objetivo es mantener relaciones sexuales con el chico. Éste último, tiene una cara que mezcla sorpresa, por su acercamiento, y agrado por la propuesta de la chica rubia.

En la siguiente secuencia, el protagonista aparece cortando fruta para el desayuno hasta que la chica entra en plano, vestida con la camisa de él, sin pantalones y coqueteando al andar. Se saludan con gesto de deseo y se acortan las distancias hasta la distancia íntima, cuando se miran fíjamente mientras ella se come un trozo de manzana tentando al chico. Ella se asoma a la ventana para ver el coche aparcado en la calle mientras le pregunta si toca el fagot, con un tono de doble intención, ya que realmente hace referencia al vehículo que observa. En esta situación cobra importancia la comunicación no verbal por el montaje, que muestra el coche cuando ella pregunta por el fagot. Finalmente, él mira directamente a cámara, igual que hacía al comienzo, incitando al espectador a que compre el fagot, cuando realmente a lo que se refiere es al vehículo porque su éxito no se debe tanto al instrumento como al coche.

El último plano permanece fijo mostrando el coche. Es de una duración superior al resto de planos del anuncio. Se ve el coche en un fondo neutro en el que resalta su color puesto que es el principal foco de atención. El vehículo está parado sin acciones alrededor. La información la da sobre todo el narrador, explicando las características que ofrece el coche junto con el texto, a través de la comunicación verbal. Este último plano acaba fundiéndose en una pantalla negra con la marca de Volkswagen.

Otros aspectos que se pueden destacar de este anuncio sobre la comunicación no verbal sería la elección de actores jóvenes y atractivos, la forma de vestir desenfadada, el color rojo del coche, los escenarios seleccionados, la voz de los personajes, el vocabulario que utilizan, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario